La fumigación implica realizar con humo, gases o vapores, la purificación de un sitio o zona, con algún agente químico que recibe el nombre de fumigante, usándose especialmente como método para lograr el control de plagas en lugares cerrados, para que se concentre la acción, y tiene la ventaja de penetrar en orificios, grietas y ranuras.

Métodos de fumigación:

Asperjado o aspersión

La Fumigación mediante aspersión consiste en rociar a gran presión pequeñas gotas de insecticidas o plaguicidas por medio de un dispositivo que gracias a un mecanismo de bombeo al vacío, disparara a través de una varilla permitiendo dirigirlo a los lugares exactos seccionados por el técnico fumigador, logrando introducirlo hasta los lugares más recónditos donde pueda esconderse la plaga.

Entre las principales ventajas de fumigar con la técnica de aspersión se encuentran:

Mayor cobertura: Como es una aplicación con líquido, puede llegar a lugares donde normalmente no hay acceso, como partes internas de: grietas, huecos, zanjas, vigas, techos, entre otros.

Amplia efectividad: Con una adecuada máquina, la técnica y el ingrediente activo adecuado, puede controlar una gran variedad de plagas con una sola aplicación.

Dosificación adaptable: En dependencia de los tipos de áreas a asperjar vamos a requerir menor o mayor porcentaje de ingrediente activo, por ejemplo, en cocina o alcantarillas se requiere una mayor dosis a diferencia de una habitación u oficina, claro también incide el nivel de infestación de plagas existentes en el lugar.

Mayor rendimiento y rapidez: Como es la aplicación con líquido, según el tipo de aspersor puede abarcar grandes áreas en menor tiempo.


Nebulizado

Este método se realiza por medio de una máquina que realiza pequeñas gotas del plaguicida logrando cubrir a totalidad los metros cuadrados del área que se quiere fumigar. Esta máquina funciona por medio de corriente eléctrica.

Forman una niebla húmeda que, con el tiempo, se va decantando sobre las superficies tratadas. No es una aplicación dirigida, pero tiene la ventaja de penetrar por zonas a las que no se llegaría con la aspersión.

Nebulización en frío: La característica fundamental es el grosor de la gota, que es menor de 50 micras. Se forma una niebla densa que penetra    por todos los orificios de la zona tratada. Se utilizan aparatos mecánicos y eléctricos, y es un buen método de apoyo junto a la pulverización y nebulización en frío.

Nebulización en frío
Nebulización en frío

Estos dos métodos son los más comunes a la hora de fumigar una residencia o una empresa. Ya que en todos los lugares se recomienda el asperjado para lograr sacar a las plagas de sus madrigueras y luego la nebulización para acaban con ellas y evitar que se trasladen de lugar.


Termonebulizacion o humo

En bodegas en áreas muy grandes que lleva mucho tiempo cubrir el área a fumigar luego de la aspersión se recomiendo la termonebulizacion, esta es una excelente técnica para lugares muy grandes y altos.

También es recomendado para combatir las plagas específicas de zancudos, termitas y polilla. Ya que el producto sale más espeso y concentrado, lo que acaba con las diferentes plagas más rápido.

El tratamiento de plagas por termonebulización es una de las opciones más viables que se pueden hacer en el interior de un buque teniendo en cuenta factores como el tiempo, presencia de carga y personas en el interior de este.

Este tratamiento, de efecto choque y baja residualidad, persistencia, ayudarán a controlar la plaga en el lugar de tratamiento siempre y cuando se haga de forma continua, ya que se eliminan los insectos en su fase adulta pero no así los posibles “huevos”. Los insectos que se encuentren en ese estado no son eliminados.

Estos tipos de fumigación son los utilizados para combatir las plagas de insectos rastreros y voladores. El producto que se utiliza es básicamente el mismo solamente cambia la cantidad o la concentración dependiendo de las áreas que se quieren fumigar.


Plaga de roedores

Para la plaga de roedores es necesario ir a inspeccionar el área también como en los casos de fumigación contra insectos rastreros y voladores, estos servicios son más solicitados por las empresas ya que algunas (la mayoría) están obligadas por el ministerio de salud a tener un control de plagas contra insectos rastreros voladores y roedores.

En el caso de roedores se recomienda la utilización de cebaderos, estos son unas cajas donde colocamos en el interior cebo, trampa de goma o trampa de quijada, estos son los más recomendables y utilizados para combatir la plaga de roedores. Estos se colocan a una distancia de 15-18 metros uno del otro para lograr despistar al roedor y lograr que consuma el cebo, o quede dentro de la trampa.

Se deben de revisar de manera mensual para poder llevar un control estructurado del consumo y poder entregar el reporte técnico a los clientes para que puedan observar el movimiento de la plaga y el control dentro de sus instalaciones, si estas siguen consumiendo es que hay existe la plaga y si dejan de consumir es que está disminuyendo.


Fumigación

Control de mosca

Utilizamos un producto que es aplicado con un equipo de asperjar especialmente solo para este producto de esta manera no se mezcla con los demás y pierda su efecto o agarre el olor de otro producto.

Este se aplica en las paredes, no las mancha y descolora, funciona que a la hora que la mosca se para en la pared, o en donde se aplicó el producto esta muere o en el caso que logre volar y juntarse con otra mosca esta la contamina y en un estimado de 3-2 horas ambas mueren.